Blog personal crítico y variopinto (con música al fondo)

domingo, 29 de mayo de 2016

UNA FINAL DE CHAMPIONS INOLVIDABLE

Cuando Toño, el nuevo fichaje del taller mecánico en que trabajo, me invitó a su casa para presenciar la final de la Champions en su televisión SuperPlus-MegaK y en Híper Definición, mis ojos me hicieron chiribitas. No por nada, pero el tío se casó hace tres meses y me cuentan otros compis del taller que su chavala está de pan y moja. Así que como no tenía mejor plan, a las ocho de la tarde y con una botella de un buen Rioja en la mano, me presenté en casa de Toño. En aquellos momentos estaba solo el gachó. La mesa ya estaba preparada, con sus velitas y todo. Y su moza en el baño, dándose una ducha, pues acababa de llegar del curro.

—Trabaja de dependienta en el Corte Inglés. Ahora la conocerás en cuanto acabe de ponerse cómoda.
—¿Y qué tal te va en la nueva vida de casado? –le pregunté para ir entrando en confianzas pues yo con el Toño, como es nuevo, apenas he tenido mucho palique.
—Estoy que me salgo. Más o menos como Cristiano, Oblak, Sergio Ramos o Fernando Torres.
—Mira qué bien –le repliqué, envidiosillo-. Pues yo ni entro ni salgo sino todo lo contrario. Más o menos como el Barça…

En estas que apareció Yolanda, que así se llama la parienta del Toño. Señores, ¡qué moza! Tipo Ferrari, con una carrocería último modelo, aunque no sé yo si los neumáticos serán naturales o recauchutados. Me saludó guiñándome un ojo, la muy salerosa, y a mí sólo se me ocurrió decir, fruto de la impresión…

—¡Jodéee….!
—¡Eso –replicó Toño-, los vamos a joder vivos a esos proletarios del Atletico!

Nos sentamos en el sofá y yo ya no sabía a donde mirar, si a la tele megaguay donde el HD me presentaba el campo como si yo estuviese allí dentro, si al bigote del Toño que no paraba de moverse masticando chicle o a los neumáticos de la Yolanda, aunque sus cachas –semidescubiertas al sentarse en el sofá- invitaban también a no perdérselas de vista. ¡Jodé, no se pueden comparar las piernas de Cristiano con los jamones de una buena moza, por muchos goles que haga el amigo! Cuando llegó el gol tempranero de Ramos, empezó la fiesta. Pareciera que el golete en fuera de juego del capitán merengón hubiera transformado a aquel par de tortolitos en una pareja de empalagosos cretinos. Se pusieron tan contentos que empezaron a darse besos en los morros en plan película X y a decirse cursiladas tales que aquella escena era de una imbecilidad sorprendente e inesperada:

—¡Ramos, guapín, quiero un hijo tuyo! –empezó a gritar y saltar la Yolanda, con tal alborozo que pensé por un momento que se quedaría con las domingas al aire.
—Nena no me quiere, yo enfadarme –le dijo algo mosqueado el Toño.
—Pero tontín, si sólo es una frase hecha… -replicó su amorcito, dándole un ósculo (para los de la ESO: beso) en todos los morros.

Aquello fue el pistoletazo de salida y no sé si para congraciarse el uno con la otra o porque los dos son así de imbéciles en la intimidad, empezaron a mezclar el partido con su amorcillo.

—¿Cuántos goles me vas a meter esta noche, Toñoño mío?
—Tantos como meta el Madrid, pichurrichona mía…
—Ay, qué bonito, Toñito…, mi principín guapetín…
—Hum, que te como tu salsita pichurritita, mamita mía!

Juro por San Cucufato que nunca he visto un partido más desconcentrado por culpa de aquellos dos mastuerzos. ¿Puede el presunto amor y el gol de un defensa central transformar a dos seres aparentemente normales en dos monstruos del cretinismo y la idiotez compartida? La pareja cursilona y relamida me estaba amargando la final mientras que ellos no paraban de toquetearse y de decirse chorradas. Así que en cuanto llegó el descanso simulé horrorizado que me parecía que había dejado abierto el grifo de la bañera y que tenía que regresar urgentemente a mi piso a cerrarlo. La tontícola pareja, deseosa de dar rienda suelta a sus azucaradas querencias (a ello también ayudó el que se zumbaron todo el Rioja en un pis pás) me pidió que, antes de irme, cortara la tarta que habían comprado para festejar la victoria madridista.

—No queremos que te vayas sin que participes de la tarta victoriosa, porque este partido lo ganamos por dos cero, monín... –me dijo la señora del Toñoño.
—Espérate que el Atlético se ponga las pilas y saque el hacha de guerra –repliqué para joder un poco la marrana…
—Ganaremos por tres a uno –me replicó el señor de la pichurrichina-, el segundo lo meterá Cristiano y el tercero Bale. Ya lo verás si es que no tienes en casa a los bomberos achicando agua… Anda, corta la tarta y tómate un trozo antes de irte.
—Pero no le hagas mucha pupa al pastel –dijo melosa aquella tipa, más buena que el pan pero más tonta que una cebolla.

Y Toño me dio el cuchillo. Su mujer y él se volvieron de espaldas para no ver el navajazo que yo iba a darle al pastel. En esos momentos me entró un cabreo que ríanse del que tenía Simeone y todos sus chicos por ir perdiendo. Mi cabeza se llenó de sangre, mis ojos se salían de las órbitas y el cuchillo en mano invitaba a segar los pescuezos de aquel par de gilipollas. Afortunadamente recobré la calma pensando que por culpa de Sergio Ramos podría salir en los periódicos y entrar en la cárcel. Partí el pastel en varios trozos, los repartí a aquellos idiotas y me despedí a toda prisa mientras me saludaban abrazados (él tocándole el culo a ella) diciendo:

 —¡Nos vemos en la próxima final de Champions!
—¡Y una mierda! –dije sin que me oyera aquel par de pollitos tan cretináceos.

sábado, 28 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

TUITERÍAS - III

Publiqué esta viñeta en 2008, sin imaginar a donde llegaría hoy la majaronez linguïstica.
Miembros y miembras

Me encanta el fútbol pues es el único deporte donde puedes ver cómo le dan patadas en los genitales a un millonario.
* Zasca volteriano uno: "Hay gente tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás".
* Zasca volteriano dos: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda".
* Y zasca volteriano tres: "No quiero ser feliz a condición de ser imbécil". Fantástico Voltaire...
* El deporte: ¿Educa hacia la comprensión o excita la rivalidad? ¿Relaja o produce tensión? ¿Equilibra o neurotiza? ¿Educa o deseduca? Jodé...
* "Vodafone sube hasta 3 € sus tarifas y lo hace para dar respuesta a las necesidades de sus clientes". Vodafone: cínica, sinvergüenza, etc

Sin palabras. La viñeta lo dice todo.

Cuando el rebaño ampara a sus ovejas negras... (En este caso la "feminista" Rita Maestre).

*Toni Freixa: "Al Madrid no le ha tocado el Charleroi porque no estaba en el bombo". Cobardica y acomplejadín, denuncia a la UEFA o al Azar.
*S. Pascual, ex 3 de Podemos:"Hay que democratizar la Semana Santa". Empieza 1º por democratizar a Iglesias y Monedero. Que te han echao, tío.
*Nelson, el pueblo de EEUU donde es obligatorio tener un arma en casa.

jueves, 26 de mayo de 2016

NICOLA DI BARI (Tres en uno)

Nicola di Bari (76 años en la actualidad y sigue actuando) es un tipo especial. Tanto que que ha seguido en el candelero en los últimos 30 años sin haber grabado un sólo disco hasta hace unos meses. Estarán conmigo en que no son muchos los cantantes que, pasado ese tiempo, no han caído en el saco del olvido. ¿Y qué tiene el bueno de Nicola? ¿Es guapo? ¡No! ¿Es dicharachero y simpaticote? ¡No! (En sus años de gran éxito se movía menos que un espantapájaros, aunque entrado en la sesentena sí que ha empezado a cambiar el registro. A la vejez viruelas, que dijo el clásico). ¿Sus canciones son de una calidad infinita? ¡No! Y sin embargo, ahí sigue. Yo mismo, de vez en cuando, pongo alguna de sus canciones para recordar aquellos años jóvenes que no volverán. Quizás es un músico tocado por los dioses. Quizás es que, a pesar de sus limitaciones, es de lo más auténtico que ha parido la música latina en la última media centuria. Aquí presentamos, sin que sirva de precedente, tres videos del amigo en distintos momentos de su vida musical: al inicio, por en medio, y en su recta final. ¡Salve, Nicola, los que gustan de la música te saludan aunque todavía no sepan muy bien porqué!

miércoles, 25 de mayo de 2016

TUITERÍAS - II

* "En California no tiran la basura: la convierten en programas de televisión". (Woody Allen).

* "Las abarcas desiertas", Miguel Hernández, y "Banda Inaudita". ¡Qué sublime tristeza!


Apócrifos:

* Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, y eso es exactamente lo que nos pasa. (Apócrifo de Marianín Rajoy).
Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo mismo no me encuentro muy bien últimamente. (Apócrifo de Pablo, Pablito, Pablete Iglesias).
Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. (Apócrifo de Albertito Rivera).
Lo complicado de la vida es descubrir lo simples que somos. (Apócrifo de Pedro Sánchez).
La estupidez no es un defecto… si no una habilidad que se perfecciona con el tiempo. (Apócrifo de Ada Colau).
Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces. (Apócrifo de Manuela Carmena).
Un hombre de Estado es el que pasa la mitad del día haciendo leyes y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas. (Apócrifo de Mas).
Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria. (Apócrifo de Belén Esteban).
Una mujer hermosa es un pedazo de carne rodeado de idiotas. (Apócrifo de Mónica Belluci).
Cacareo, luego existo. (Apócrifo de Joan Tardá).
La sabiduría siempre llega tarde. (Apócrifo de Susana Díaz).
Todos somos iguales ante la Ley, pero no ante los encargados de aplicarla. (Apócrifo de la Infanta Cristina de Borbón)

Goyescas:

Edificante espectáculo que nos trae de culo (y lo que te rondaré, morena).

Duelo al sol y estupidez galopante. Si hay alguien que se proclame de los dos equipos a la vez, ole, ole y ole!

martes, 24 de mayo de 2016

MEDINA AZAHARA - Córdoba

Medina Azahara (la ciudad brillante) es el nombre de una ciudad medieval árabe-musulmán, hoy en ruinas, situada a las afueras de Córdoba. Es el mismo nombre de este grupo cordobés formado en 1979 y cuyo vocalista le da un aire a otro gran grupo de la misma época: Triana. Rock duro, rock sinfónico, rock andaluz. Esta canción -como otros temas de índole parecida- está dedicada a su ciudad, Córdoba. Un bello homenaje, como así mismo otro tema bien conocido: Paseando por la Mezquita. Con más de 20 discos publicados, Medina Azahara es uno de los grandes grupos que ha dado este país, sonando en directo igual de bien que en estudio. Recomendable escuchar sus viejas canciones y las más recientes. No defrauda. 

lunes, 23 de mayo de 2016

LOS QUE IMPARTEN CLASE

"Tanto los trabajos de investigación educativa como la propia experiencia de los estudiantes avalan firmemente la conclusión de que lo más relevante en el aprendizaje escolar es lo que ocurre dentro del aula, lo que allí hacen alumnos y profesores. Y, como ha documentado Agustín Escolano, lo que hacen los profesores en el aula tiene muy poco que ver con la gestión de los centros, ni con las burocráticas programaciones, ni con las prescripciones que emanan de la inspección o de la administración educativa. Es un tipo de trabajo denominado "cara a cara", en el que lo fundamental es el buen hacer del docente. Sin desdeñar la importancia de la reflexión teórica, la práctica de la enseñanza es una tarea en la que, con medios más bien pobres, constantemente se han de resolver problemas prácticos y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de conocimiento. Para ese cometido, las instrucciones que provienen de fuera del ámbito del aula, si bien no son del todo inútiles, apenas sirven a la hora de configurar el desarrollo de la clase, pues, formuladas a distancia, difícilmente se hacen cargo de las contingencias de cada momento". (Javier Merchán Iglesias, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor de Universidad).

Más claro, el agua. Y sin embargo "resulta que en el mundo de la enseñanza el estatus profesional se mide en relación directamente proporcional a la distancia que se mantiene del aula: mientras más lejos estés, más importante eres". Otra prueba más del desnortamiento y elitización idioticrática de este mundillo banal pseudoeducativo que nos ha tocado padecer.


sábado, 21 de mayo de 2016

viernes, 20 de mayo de 2016

EL VENDEDOR VENDIDO

—Buenas tardes, señor. ¿Quiere que le informe de algo? ¿Está interesado en algún modelo en concreto? ¿Desea acogerse a la promoción del mes?
—Pues… yo… afuera está lloviendo en plan diluvio universal y he entrado aquí a esperar que escampe. Simplemente estoy curioseando…
—¿Algún televisor de última generación? Precisamente hoy acaban de llegar unos de China a precios súper baratos…
—Ya tengo televisor. Le decía que sólo estaba curioseando…
—Le entiendo, señor, pero a mí me pagan por informar a los clientes para que compren con calidad y buenos precios.
—Sí, ya sé cual es su función pero le decía que simplemente…
—Veo que se le van los ojillos por nuestros monitores de ordenador. ¿Desea que le informe sobre las diferentes marcas y modelos?
—Bueno, ya que estoy aquí, quizás no sea mala idea charlar con usted un ratito y que me aconseje sobre cual es el mejor monitor para mi ordenador. Estoy pensando en cambiar el mío, más antiguo que el baúl de la Piquer.
—También tenemos el baúl ese, por si le interesa…

(Aquel dependiente tan pelmazo trabajaba en unos grandes almacenes de fama internacional. Se notaba que había sido adiestrado muy tenazmente en la caza y captura del cliente. Agarrada su presa —aunque estuviese allí por casualidad— iba a ser difícil salir ileso de la situación. ¿Quién no tiene algo que comprar, anda tras un regalo o se deja llevar por unos minutos de debilidad y se permite un caprichito? El tipo era joven, bien trajeado, agresivo comercialmente aunque muy educado. Yo debía ser su próxima víctima propiciatoria…).

—Olvídese del baúl. ¿Por qué no me informa sobre lo último de lo último en monitores de HD? Quién sabe si me da la ventolera...
—Precisamente ha dado usted con el comercial más adecuado. Puedo informarle con detalle de lo mejor de lo mejor pero, yendo al grano, yo me quedaría con este BOC de alta gama. Tiene 23 pulgadas y ya ve como se ve: de maravilla. Además, tiene un precio muy asequible. Sólo 200 euros, que podrá pagar en 12 cómodos plazos y sin intereses.
—Demasiado barato. Yo buscaría algo de más calidad…
—Bueno, si puede estirarse en el presupuesto yo me inclinaría por este GL de 24 pulgadas donde la nitidez y la calidad de imagen es difícilmente superable. Aunque, si ya prefiere irse a lo más alto de la gama le recomiendo este PH, con él podrá flipar todo lo que quiera. Lo puede poner en vertical, en horizontal y la luminosidad se auto regula con una célula fotoeléctrica que tiene en la webcam. El GL vale 330 euros y éste PH le sale por 430, pero quizás le merezca la pena si usted busca la máxima calidad y el mayor confort para sus ojos…
—Pues no parece mal trasto, oiga… ¿Y también lo puedo pagar a plazos y sin intereses?
—Sí, claro. Es un modelo que se está vendiendo mucho, casi nos lo quitan de las manos porque no hay nada en el mercado que, a ese precio, le supere. Le alabo el gusto por escogerlo. Precisamente yo tengo uno en casa desde la semana pasada y le puedo asegurar que es una gozada navegar por internet o ver las fotos familiares o una película. Una maravilla, señor.

(El tipo era listo, sin duda. O sus jefes le habían preparado a conciencia. Halagaba mi ego, me equiparaba a los mejores clientes y a él mismo y las condiciones de venta eran buenísimas. Pero uno es un comprador bastante tiquismiquis…)

—Me gusta, sí que me gusta… pero quisiera más información técnica. No sé, especificaciones de color, datos sobre el consumo, conocer si cumple la normativa de cero mercurio o halógenos… Ya sabe, esas cosas de las que nadie informa porque no tiene ni idea…
—Ejem…., bueno, eso ya son palabras mayores… Comprenderá que yo no puedo saber las características técnicas de todos los modelos…
—Bueno, usted me ha dicho que era el comercial más adecuado en esto de los monitores…
—Y lo soy, señor, pero yo también tengo mis limitaciones… Los monitores entran por los ojos y los clientes no suelen preguntar esas cosas. Se fían de nuestra palabra y de nuestra información y si no quedan satisfechos, ya sabe, le devolvemos su dinero…
—Ya, pero es que yo soy bastante especial para estas cosas, ¿entiende? Me gusta comprar poco pero a conciencia, sabiendo lo que compro para adaptarlo a mis necesidades y gustos. ¿No tendría algún folleto explicativo emitido por el fabricante y que diga algo sustantivo?
—Qué va, señor. Fabrican tantos modelos diferentes que ya pasan del tema. Quizás en la internet consiga alguna referencia determinada pero no es fácil ni fiable… Me temo que tiene usted que hacer un acto de fe. En esta compra y en otras muchas. Con nosotros tiene la garantía de probar y de devolver…
—Entonces, ¿no puede informarme de más cosas del monitor aparte las que se ven a simple vista?
—Usted lo ha dicho, 24 pulgadas, 3 puertos USB, garantía de un año y un color negro cromado muy bonito…
—Pero al menos podrá decirme el modelo concreto de monitor…
—Ah, eso sí, espere que miremos por la carcasa… Sí, el modelo PT7456mc. Fácil, ¿verdad?
—Sí, veo que los fabricantes no se estrujan mucho el cerebro poniéndole nombres llamativos y recordables a sus aparatos. Igual que fabrican monitores u otros artefactos, podrían fabricar chicles, chupetes o patatas de plástico. Pero, ¿me ha dicho el PT7456mc?
—Creo que sí… ¿Voy preparando la factura?
—Pues va a ser que no, amigo. Ahora que recuerdo este modelo pesa 9,89 kilos, por lo que es demasiado pesado para lo que busco; su resolución en diagonal es de 1920 por 1080 cuando yo quiero un 1920 por 1200 puntos; tiene un brillo de 400 cd/m2 que es de lo mejorcito del mercado pero a precio de oro; su contraste dinámico tiene una ratio de 3000 a 1. Bastante mejorable, oiga. Su tiempo de respuesta de 3 ms no está mal pero busco un 2 ms. Sus altavoces, eso sí, son muy contundentes, con 3 W RMS escalofriantes pero no me interesan, ya tengo unos separados que son la leche. Dispone de conexiones HDMI, VGA y audio IN pero mi ordenador precisa la DVI, que le falta. Como usted decía, puede pivotar y es regulable en altura pero todas estas virguerías le acercan a un consumo de 70 W, demasiado para mi maltrecha economía. ¿Quiere que le informe de algo más, señor?
—Ejem…

(Al pobre comercial se le iba y venía un color detrás de otro. Parecía otro monitor más de la exposición. Aquel cliente que tenía enfrente le había salido respondón…)

—¿Y cómo sabe usted todo eso?
—Amigo mío, porque yo hago lo que ni sus jefes ni ustedes hacen: informarme previamente antes de comprar. Para no comprar a tontas y a locas, para hacerlo con la mejor relación calidad/precio y en aquello que realmente necesito. Siento decirle que cada vez que voy a comprar algo, sea un coche, un colchón, un mueble, un equipo de música, un libro o una medicina, sé mucho más de estos productos que los propios vendedores. Es una de las revoluciones de hoy día, una sociedad de la información donde los que sabemos algo podemos encontrar la información precisa de casi todo. En internet, en las revistas de consumidores, en los manuales públicos de los laboratorios donde se hacen pruebas comparativas... Como es lógico, nunca me verá comprando en una tienda de los chinos porque en ellas sólo venden mierdas que duran lo que un suspiro pero, sobre todo, soy lo que se llama un consumidor responsable. Por eso mismo compro poco pero a conciencia. Soy el enemigo público número uno de los fabricantes y vendedores. Yo también diría que de los publicistas, a los que tomo por ignorantes, y a los gobiernos, que pretenden que compre y compre para que el PIB y el POB vaya para arriba como si todo consistiese en consumir y consumir. La sociedad del despilfarro, ya sabe… Hubo un tiempo en que las lavadoras, frigoríficos, televisores, coches, etc duraban más de 20 años. Hoy nos venden basura con mucho aparataje pero con fecha de caducidad a cortísimo plazo. Lo mío, simplemente, es una manera tontorrona de enfrentarme a esta forma tan abstrusa y torpe de desarrollo económico. No, no es lo que ZP o un tal ministro Sebastián llaman “economía sostenible”. Simplemente es “economía responsable”. Me cuesta mis dolores de cabeza pero me evito bastantes tomaduras de pelo y timos de la estampita. Ah, parece que ha dejado de llover… Ha sido un placer hablar con usted, señor mío. Muchas gracias y buena suerte…

(Un día de éstos volveré por allí a ver qué otra cosa pretenden venderme como si yo fuese tonto de capirote. Presiento que esta vez va a ser una lavadora…).

jueves, 19 de mayo de 2016

JULIETTE GRECO - Bajo el cielo de París

La Greco, también llamada "la musa de los existencialistas", es una famosa actriz y cantante francesa a la que ya tenía ganas de meterla en mi mochila musical. Lo último que sé de doña Julieta es que hace varios años, cuando ya calzaba 85, todavía seguía cantando en los escenarios con la misma sobriedad, osadía y libertad que siempre. Ella se ha vanagloriado (y le alabo el gusto) de que las letras de sus canciones hayan sido escritas por autores de prestigio y sin ninguna concesión a la tontería. Eran otros tiempos, claro. Hoy día se lleva todo lo contrario y para vender miles de discos no hay más fórmula que hacer canciones idiotas. La Greco se hacía dueña de las canciones que le componían y a partir de ese momento a ver quien era el guapo o guapa que hacía otra versión. Aquí la vemos y oímos en una de sus canciones más conocidas (y comerciales).

miércoles, 18 de mayo de 2016

JUSTICIA LENTA Y CORRUPCIÓN

Está demostrado aunque algunos no se quieren enterar: existe una íntima relación entre la corrupción de un país y el tiempo que tarda su poder judicial en resolver la mayor parte de los conflictos. Cuando estos se eternizan en los juzgados es más fácil que desaparezcan pruebas, los enredos aumenten como táctica dilatoria, los delitos prescriban, la angustia de los inocentes aumente y se somatice ante tantísimo tiempo de espera o los imputados puedan irse más fácilmente de rositas pues el paso del tiempo siempre juega a su favor. Y, por supuesto, los chorizos y corruptos tienen tiempo sobrado de disfrutar de sus ganancias ilegítimas, de gastárselas en provecho propio (porque luego no se les pide que las devuelvan) y, en definitiva, de seguir sacando tajada de su mangancia. 

En España conocemos de sobra este proceder lentísimo y tortuguero de la justicia, no sólo porque hay un garantismo excesivo –especialmente cuando existe gente importante de por medio, es decir, corrupción política y económica- sino porque los medios de que se ha dotado al personal encargado de hacer justicia son bastante limitados, además de verse cercenados por unas leyes confeccionadas adrede para defender a quienes las idearon, aplican y ejecutan desde las sedes de los centros de poder (la mayoría fuera de los juzgados). Yo me lo guiso, yo me lo como y yo controlo la digestión de los buenos alimentos que disfruto. (De ahí que la independencia del poder judicial esté bajo mínimos, en el subsuelo). En Italia, otro país del mismo traje que España, la justicia funciona igual. Recuerdo que el payaso Berlusconi (ahora tenemos uno made in América, un tal Trump) fue condenado a un año de cárcel por escuchas telefónicas ilegales que se produjeron ¡10 antes! Y en España, por poner un ejemplo, el juicio del Prestige tardó ¡¡once años!! en llegar tener una sentencia en firme. ¿Justicia lenta? Menuda porquería de "justicia"...

martes, 17 de mayo de 2016

DAVID GARRETT - Viva la vida

El guaperas de David Garret es un violinista alemán de padre anticuario y madre bailarina. ¿Puede extrañar que el hijo, desde su más tierna edad, encaminase sus pasos hacia la música clasica? A los cuatro añitos su padre le compró un violín y desde entonces no ha parado de tocar tan sentimental instrumento. Hay vocaciones que están predestinadas por nacimiento a poco que se esmeren los papuchis. El camarada podría haber seguido los pasos habituales (meterse en una orquesta) pero lo suyo va más allá: despertar el interés de los jóvenes por la música clásica y ser un líder del violín. De ahí que haya formado su propia banda, adapte obras clásicas y componga otras nuevas. En suma: sabe sacar provecho de la música de siempre, de las nuevas tecnologías y de todas las oportunidades que se le presentan: actuaciones en vivo, cine, eventos varios, etc. En el presente vídeo tenemos un ejemplo de todo ello.  Me encanta la gente tan inquieta y creativa como David Garret.

lunes, 16 de mayo de 2016

TUITERÍAS - I

Inigualable Chumy Chúmez
Foto cedida al Puñetas por Rigoberto Criadillas, Catedrático de Currículos Verbeneros.

Pienso que somos un país donde la renta per cápita de listillos y enteraos es la más alta del mundo por kilómetro cuadrado. No me excluyo.

Todo cambia, desaparece, se transforma, evoluciona, se renueva... Sólo hay algo inmutable, único, eterno: el furbo. Y así nos va: a patadas.

Los niños de antaño queríamos ser médicos, profesores... Los de hoy, de mayores, quieren ser "famosos". ¡Premio para las telecacas!

No es corrupción: es amor a la patria, a la bandera, a la independencia, a los siervos voluntarios que creen en los cuentos de colores.

Monedero: La estupidez no es un defecto… si no una habilidad que se perfecciona con el tiempo. ¡Y TÚ LO SABES! 

Tres maneras de entender la chulería del poder: contando trolas divertidas, amenazando en plan matón de barrio y mintiendo sin parpadear. 

Primer mandamiento de un político de mierda: “Nunca te considerarás responsable de los fracasos, pero sí de los éxitos”. 

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.

sábado, 14 de mayo de 2016

viernes, 13 de mayo de 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

SEAN ROWE - The river

Este señor tan serio y barbudo lleva liado con la música desde que era un renacuajo. Se cuenta que a los siete años ya escribió su primera canción y que a partir de ahí no ha parado de componer, tocar y cantar. Todo en el mismo lote. Su voz, tan viril, a diferencia de las melífluas vocecillas de los cantantes de medio pelo que es lo que ahora se lleva, me transporta a paisajes duros, intrincados, en los que hay que echarle bemoles para sobrevivir o mal vivir. Precisamente Rowe es un naturalista ávido fascinado por los bosques y la supervivencia en el medio natural. Por eso, además de cantar muy bien, se dedica -entre otras cosas- a impartir talleres de supervivencia en la naturaleza salvaje. Irse con él al campo es una garantía de que no nos moriremos de hambre. Pero pongámonos serios y escuchemos con sumo deleite la vieja canción "The river", que en la recia voz de Rowe nos invita a salir corriendo al bosque y al río.  

miércoles, 11 de mayo de 2016

SIETE CITAS TIENE EL GATO - 15

En cualquier tipo de asuntos es una práctica sana añadir de vez en cuando signos de interrogación a las cosas que por mucho tiempo has dado por sentadas.

No entiendes realmente algo hasta que no eres capaz de explicárselo a tu abuela.

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy bien seguro.

Ni la más mínima evidencia resiste el concepto de que la vida es seria.

La conciencia es aquello que te duele cuando todas las otras partes de tu cuerpo se sienten muy bien.

La experiencia es una cosa maravillosa. Te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo.

Benditos los que saben reírse de sí mismos ya que nunca dejarán de divertirse.

martes, 10 de mayo de 2016

SCORPIONS - We Built This House - Where the River Flows

Clavábamos nuestros ojos en la alemana Helene Fischer (post musical anterior) y es lógico que no nos vayamos del paìs teutón sin echar una visual a Scorpions, el grupo alemán más famoso. Esta banda de rock se fundó en 1965 y, aunque acaba de sacar nuevo disco, anda de despedida por el mundo entero pues sus integrantes principales están con edad para cobrar la jubilación. Claro que llevan despidiéndose un par de años y adivina tú cuando terminarán de hacerlo, máxime cuando siguen en plena forma creativa, musical y de voz (la prodigiosa voz de Klaus Meine). Aquí los tenemos (esta excepción sólo se la merecen ellos) dos canciones de su último disco, en las que se puede observar la versatilidad del grupo, capaz de ofrecer una música rockera y rotunda y de componer baladas y sonidos acústicos que ponen los pelos de punta. No en balde estos muchachos cosechan algunas baladas que quitan el sentío. Qué decir de un grupo que ha vendido 160 millones de discos, tiene más de 100 discos de oro y 35 de platino además de haber dado en su larga vida unos cinco mil conciertos en vivo en más de ochenta países.



lunes, 9 de mayo de 2016

BANCO, A TUS ZAPATOS

Me llaman desde el banco para ofrecerme un seguro de coche con ellos. Me aseguran que me saldrá más barato que el que tengo actualmente en una compañía del sector y que, incluso, aumentarán la cobertura. Sólo debo acudir a la sucursal en horario de mañana y allí me harán todos los cálculos. Veré entonces la bicoca que me ofrecen por ser un buen cliente. Al oír estas palabras me entra la risa y me disculpo con la moza que me habla como si me conociera de toda la vida. Un tono de voz algo más susurrante y parecería que pretende concertar una cita a ciegas conmigo. Pero una vez repuesto de palabras tan seductoras le contesto educadamente: mire, señorita, qué pena que no me llame el presidente del banco o el director de la sucursal para decirle que se meta la oferta por donde le quepa, pero como me llama usted y seguro que lo hace con una pistola en el cogote, le diré que no acepto la oferta, sencillamente porque a un banco sólo le pido que haga de banco y no de compañía de seguros, vendedor de relojes o cualquier otra cosa. Yo esperaría de ustedes una subida de los tipos de interés de mis depósitos o una bajada de las comisiones o recibir un pronto trato en la sucursal caso de haber más personal atendiendo al público. Eso es lo que yo espero y quiero de su banco y no lo de hacerle la competencia a una seguradora de coches. Zapatero a tus zapatos, que dijo el clásico. Gracias por haberme atendido, dijo la moza, a lo que respondí, lo mismo me gustaría decir de su banco cuando acudo a la sucursal y tengo que estar una hora haciendo cola en la ventanilla.

sábado, 7 de mayo de 2016

viernes, 6 de mayo de 2016

LÍO DE FALDAS

Fue hace un par de años, una tarde de verano, de esas en que se derrite hasta el asfalto, cuando conocí a Rafa (nombre ficticio por razones del guión). Me pidió una coca cola con mucho hielo y algo para picar. El pub estaba vacío y yo aburrido como una ostra, así que aproveché la más mínima oportunidad para entablar charleta con aquel tipo musculoso, peinado casi al cero, de aire tímido y mirada huidiza.

—En la calle hace un calor espantoso, ¿verdad? (Con esta frase ingeniosísima empecé la aproximación dialéctica).
—No se ve un alma. La gente estará haciendo la siesta. He podido aparcar tranquilamente justo enfrente del pub. A estas horas pocos locales hay abiertos para tomar un refresco cálidamente.

Ya entrados en harina, tras hablarle sobre el calorín que pasé en mis dos años de trabajo en Marruecos, me fue contando algunas cosas de él. Era futbolista, había fichado por un club de segunda división de una ciudad cercana, tenía pensado residir en Madrid y estaba empezando su periodo de aclimatación a la ciudad y a su nuevo equipo.

No era una estrella sino uno de esos jugadores oscuros, dotados de fuerza y de espíritu de sacrificio, que los entrenadores necesitan para que el equipo ande bien compensado en todas sus líneas, especialmente las defensivas. Era un obrero del balón. Este tipo de jugadores suelen pasar bastante desapercibidos. El personal se fija casi siempre en quienes meten goles, los preparan o los evitan, sin darse cuenta que el fútbol es una labor de equipo donde todos los jugadores y todos los roles son imprescindibles. De esas y otras cosas hablamos cuando otros días y semanas apareció por el pub. Siempre lo hacía en horas de poca clientela, como si temiera ser reconocido por algún seguidor. Aquel tipo era algo leído, cosa rara en un futbolista. Estaba matriculado en la Universidad a Distancia aunque nunca me dijo (la verdad es que era bastante reservado) lo que estudiaba. Alguna carrera de letras, deduje, por cómo se expresaba.

Un día, a mitad de temporada, vino con una chica. Me la presentó pero no recuerdo su nombre. La gachí estaba de impresión así que me quedé mirándola en plan bobo. La moza estaba bien maciza, era un poco más alta que él y juraría que tenía que ver con el mundo de la farándula. O la moda, o el cine, o algo así. Ya no volví a ver a Rafa en el resto de la temporada. Supuse que entre el fútbol, los estudios y su novia, estaría de lo más ocupado. Sé, por los periódicos, que solía jugar como titular en su equipo y que no le iba mal, aunque todas las medallas se las llevaba un chaval de similar edad, natural de la misma ciudad. Era un goleador nato, aunque cuando el equipo fallaba él no veía puerta ni harto de vino. Lo cual demostraba una vez más mi tesis de que lo primero es el conjunto y luego las individualidades. Digamos que aquel figura se llamaba Iván.

Casi por las mismas fechas que la primera vez que le vi, regresó al pub. Y casi a la misma hora.

—Hacía tiempo que no te visitaba, Pepe. Hoy empieza la pretemporada y no quería dejar la oportunidad de venir a saludarte.
—Te veo con más chispa que entonces, Rafa, la mirada más alegre, no sé… Te va bien, ¿verdad?
—No me puedo quejar. Me renovaron por un año más tras conseguir dejar acabar el equipo en mitad de la tabla. Aprobé todas las asignaturas del curso y mi rollo con Ángela va genial. Madrid ya es como mi segunda casa. Así que no me puedo quejar.
—¿Y tu relación con Iván, el figura? Yo sé que por fuera los jugadores decís que os lleváis de puta madre pero supongo que…
—Es un chaval magnífico. Muy diferente a mí pero por eso mismo nos llevamos de maravilla. Lo han nombrado capitán del equipo y mucho me temo que algún Primera se lo lleve a final de temporada cuando finalice contrato. Es demasiado bueno para la Segunda División.

Durante su segunda temporada sólo vino al pub tres o cuatro veces. Seguía igual de feliz y encantado de la vida. Una tarde de abril, miércoles santo, regresó. No traía buen aire. Conozco demasiado al género humano por mis muchos años de estar charlando con él tras una barra de un local de copas para no saber lo que le ocurre a cada cual. Más o menos, claro. Y como soy un cotilla, no tardé mucho en hurgar en la herida.

—Este año te va fatal en los estudios, Rafa. Has suspendido casi todos los exámenes parciales de febrero…
—He suspendido el más importante: el de mis amigos.
—No todos. Es imposible que todos nos fallen al mismo tiempo.
—Lo sé, pero jamás pensé que Iván y Ángela…

No dijo más. No era necesario. El figura estuvo lesionado durante un mes gracias a una de esas entradas asesinas que hacen los carniceros del fútbol, otra especie necesaria en cualquier equipo pero un pelín impresentable. Durante todo ese tiempo, mientras que Rafa entrenaba y viajaba con el equipo, se estuvo trajinando a Ángela. Y viceversa. El lagarto con la lagarta. Y viceversa. No es que yo sea un estrecho en la cosa del cameo, los amoríos y tal, pero me parece a mí que habiendo tanta gente por el mundo está muy feo que se hagan ciertas cosas a espaldas de quien te estima.

A final de temporada vino por última vez. Yo había leído por la prensa que había fichado por un equipo del norte de España pero nunca vi ni oí nada acerca de lo que había pasado con el largato y la lagarta. En un país en que se airean con una gran alegría todos los trapos sucios, incluyendo los más íntimos, me llevó a pensar que lo mismo la situación se había arreglado o que la discreción había sido inusual para estos casos.

—Con que te vas a donde llueve casi todos los días. Tú, un tío habituado al sol y al frío reseco.
—Sí, Pepe, me voy. Mis dos temporadas aquí han sido muy buenas menos en lo que tú ya sabes o intuyes. Prefiero poner tierra de por medio pues no quiero que mis asuntos privados repercutan en mi rendimiento profesional. Mi futuro es seguir ganándome la vida con el fútbol, corriendo kilómetros y kilómetros todos los días para que otros se luzcan y metan goles. Incluso para que se cepillen a mi chica. Espero que cuando las piernas acusen el esfuerzo ya pueda tener mis estudios acabados.
—Y el Iván de las narices, a Primera. ¡Qué cruel que es la vida!
—Como jugador, se lo merece. En lo demás, mal rayo lo parta.
—¿Se excusó contigo, se justificó? No sé, tuvo algún detalle…
—Tuvo el gran detalle de no abrir la boca en todos estos meses. Encima le estoy agradecido porque algunos de los compañeros que sabían de mi relación con Ángela, simplemente pensaron que lo mío con ella se acabó como se acaban a menudo estas cosas. Yo tampoco quise decir nada. Es probable que si los colegas se hubieran enterado de la verdad todo habría sido más doloroso. Sólo el entrenador se olió algo cuando en los entrenamientos y partidos comprobó que Iván y yo jamás teníamos un intercambio de nada. Ni de palabras, ni de manos, ni de miradas, ni siquiera de balón. La marcha del equipo ha sido un desastre, así que el míster sabía que al final el equipo acabaría rompiéndose en mil pedazos. Cada uno a otra ciudad y a otro equipo. A eso nos dedicamos hoy día muchos futbolistas. A viajar, maleta en mano, de ciudad en ciudad. Como los titiriteros de antes. Como los artistas de ahora. Menudos artistas estamos hechos…
—¿Y Ángela? ¿Ha abierto su boquita de piñón para desearte suerte, al menos?
—Se ha hecho la mártir y ha querido sacar tajada del asunto. Publicitaria, claro. Y seguro que lo habría conseguido de ser yo e Iván dos jugadores de más nombre, de equipos grandes. No lo ha conseguido. Creo que ahora está liada con otro fulano. Es una mariposa que acabará aplastada por cualquier tipo duro y sin escrúpulos que se encuentre en su camino. Una pena.

Me dio la mano. Pensé que aquel hombre se merecía un abrazo. Salí de detrás de la barra y se lo di. Muy fuerte. Me dio las gracias y se fue. Viéndole de espaldas juraría que estaba más fuerte y musculoso que cuando lo vi la primera vez. Lo único que no había cambiado era su tímida y huidiza mirada.

jueves, 5 de mayo de 2016

HELENE FISCHER - Ich Will Immer Wieder Dieses Fieber Spür'n

Helene Fischer es una cantante popular alemana (de procedencia rusa) convertida en todo un fenómeno musical por aquellas tierras y que poco a poco se extiende por otros países. La moza es muy reguapa así que eso también ayuda bastante junto a una voz y puesta en escena impecables. Aquí la vamos a ver participando en un espectacular montaje en directo, como sólo saben hacer por aquellas tierras, sea con la música ligera, sea con la música clásica. La Fischer es llamada la "garganta de oro" de Alemania. A la vista de este vídeo y de otros sabrosísimos que pululan por la red, hay que reconocer que el nombrecito es muy apropiado.

miércoles, 4 de mayo de 2016

PARIAS Y VIVIDORES DEL CICLISMO

Pareciera que desde que se inventó el ciclismo todos los que se montan profesionalmente sobre las dos ruedas se han dopado hasta ponerse ciegos. Desde Coppi a Armstrong pasando por Merck y, porqué no, el mismísimo Indurain. Qué fácil es eludir responsabilidades dejando que sean los deportistas los que se coman exclusivamente el marrón. Ya se lo comen teniendo que correr vueltas ciclistas y etapas inhumanas, a las que sólo se puede vencer recurriendo a ayudas extra poco recomendables, pero o pasas por el aro o te vas a casita a plantar champiñones.

Mi homenaje a esos ciclistas que se han jugado la vida en la carretera, doblemente: una por ir encima de una bici echando leches para arriba y para abajo y, la otra, por hacerlo en muchos casos "dopados" (a veces el dopping consiste simplemente en tomarte una medicina que se receta hasta a los niños). O te dopabas o no comías, mientras que tus directores, médicos, patrocinadores y los organizadores de las carreras iban tan tranquilos en su cochecito, fumándose un puro a la salud de los ciclistas y del espectáculo, a menudo dantesco, al que los sometían. Y, de paso, las Federaciones de Ciclismo tocando el violón a precio de oro y, no digamos, las agencias antidopaje, quienes no serían nada si no lo hubiera y, por eso mismo, no les interesa que se acabe haciendo que se tomen medidas serias para que las carreras se humanicen.

martes, 3 de mayo de 2016

MARINA DEVYATOVA - Kalinka

Vámonos a la imperial Rusia. Y qué mejor que hacerlo con una de sus canciones nacionales más representativas: la hiperfamosa Kalinka. Algunos creen que es una canción folklórica pero es original del compositor Larionov (año 1860), quien la incluyó como una pieza más en una obra teatral suya. Kalinka es un diminutivo cariñoso de Kalina, un arbusto con bayas amargas de color rojo intenso, que con las primeras heladas adquieren un sabor astringente agradable. De ritmo lento a ratos y rápido a otros, la canción es tan pegadiza que es difícil contenerse sin pegar unos cuantos saltos. Hay tantas versiones que es difícil escoger una si se busca también una cierta calidad de imagen y sonido. Por eso nos hemos decantado por esta versión de Marina Devyatova, una guapa moza que moderniza la canción hasta niveles casi heréticos. Perdemos en voz (esa potentísima voz de cualquier solista del Coro del Ejército Ruso, por ejemplo) pero ganamos en estética y simpatía. Váyase lo uno por la otra.

lunes, 2 de mayo de 2016

SOBREVIVIENTES A PESAR DE TODO

A pesar de la crisis que está arramblando con todo, con nuestro presente, casi con el futuro y, por supuesto, con nuestro pasado (¡cuántos negocios, trabajos, comercios y lugares que nos vieron nacer, crecer y vivir se están yendo al garete!), a pesar de todo eso, todavía hay gente con ganas de hacer cosas, de crear, de tener ideas nuevas y originales, de pelearse contra todo. Quiero ejemplarizar esta actitud en el ámbito de la música de nuestra gente joven, la cual tiene encima que luchar contra esa lacra del pirateo puro y duro. No es que estemos de acuerdo con la forma de criminalizar a cualquier internetero que se baja una canción o una película pero tampoco con que nuestros creadores lo hagan por amor al arte pues, en ese caso, acabarán mandando todo a hacer puñetas para dedicarse a cultivar champiñones o habas donde, al menos, hay algún beneficio por el trabajo bien hecho. He aquí mi sincero homenaje a estos esforzados jovenes de la música actual que intentan sobrevivir en un tinglado plagado de tiburones y que lo hacen con mucha, muchísima dignidad. ¡Ojalá se recononozca vuestro ingenio y creatividad!


MI BANDERA

MI BANDERA

SÁTIRA & IRONÍA

SÁTIRA & IRONÍA

"VIVIR SIN MI MÚSICA SERÍA IMPOSIBLE"

La música empieza donde acaba el lenguaje.
Scroll hacia Arriba